Cloaking
Cloaking significa en español "encubrimiento". Este término se usa para
describir ciertas técnicas de posicionamiento web destinadas a engañar a los
motores de búsqueda y mejorar así los resultados en los SERP.
Los SERP son
los resultados naturales en los motores de búsqueda.
Principalmente
el cloaking consiste en mostrar un contenido al usuario y otro contenido al
buscador, de tal forma que el contenido que se muestra al buscador se manipula
de tal forma que la indexación resultante sea mejor que la que se obtendría con
el contenido que ve el usuario. Esta técnica está muy penalizada por los
motores de búsqueda. Google provee un formulario para denunciar este tipo de
técnicas.
Las páginas doorway o gateway pages
son páginas diseñadas en exclusividad para los buscadores.
Existen páginas diseñadas de forma que la repetición de palabras clave en
sitios estratégicos como el TITLE y etiquetas H1 es tal que esos textos hacen
prácticamente imposible de leer ningún mensaje desde el punto de vista del
usuario.
Como lo que ocurriría si se dejasen unos textos sobreoptimizados es que
nadie visitaría esa página más de un segundo, al entrar el usuario se le
redirige vía JavaScript hacia otra página con unos textos más comerciales. Si
se hace bien, el robot de Google podrá pasar por alto este comportamiento, pero
si llega a ser detectado, se penalizará altamente este tipo de técnicas.
El cloaking es
un caso particular de páginas doorway, pero con el cloaking se crean contenidos
diferentes a nivel de codificación en el servidor, y no redireccionamiento
puro.
La penalización
por esta técnica es la eliminación del sitio de los resultados de búsqueda.
Texto oculto es un texto que no se ve desde el punto de vista del
usuario, bien porque el color del texto sea el color del fondo, o porque se
creen hojas de estilos capaces de poner invisible capas.
Todo este texto oculto será indexado por Google, y de esta forma se incrementa
el nº de palabras clave de la página. Pero Google suele cazar bien este tipo de
técnicas.
Otra forma de poner texto oculto es utilizar una imagen de fondo que
imposibilite la lectura clara de un texto. Pero sigue siendo penalizable.
Otra técnica de sombrero negro penalizada por
Google es la de duplicar páginas. A priori podría parecer que si duplico
contenidos tendré más posibilidades de que el usuario llegue a donde quiero en
mi sitio, pero lo realidad es que Google penaliza este tipo de prácticas.
Sin embargo hay que desmitificar el tema del
“contenido duplicado”, ya que no existe una penalización como tal. Es decir,
Google no quiere que si muestra 10 resultados por página sean el mismo
contenido con diferente URL, por ejemplo. Y cuando Google detecta esto agrupa
las URL’s bajo un mismo “sello” y muestra la que sea más relevante. No es que
sea una penalización en si, sinó más bien una forma de actuar. Hay muchos por
qués a la hora de responder a la pregunta de duplicar contenidos, y Google
entiende que muchos de ellos pueden ser lícitos. Igual quieres hacer una
campaña en TV de un determinado producto o servicio y para ello creas una web
sólo con esa parte, por ejemplo.
Esta técnica es utilizada por algunos webmasters
que no logran conseguir enlaces de calidad para sus sitios web. Consiste en
hacer SPAM por medio de los blogs donde se permitan comentarios y de los
famosos libros de firmas. Allí dejan sus enlaces y vínculos hacias sus sitios web.
El problema es que Google cuando detecta estas
prácticas penaliza la web que las que está llevando a cabo.
El problema de esta técnica es cuando está siendo
utilizada de forma lícita, es decir, que otro bloguero está comentando en otro
blog o foro, y en su firma está su web. Una forma de decidir si se está
haciendo o no SPAM es medir la importancia de dicho “comentarista” dentro de la
comunidad del propio foro o blog donde ha dejado el comentario.
Lo cierto es que la mayoría de los webmasters que
hacen spam en este sentido dejan comentarios del estilo de “felicidades por tu
blog” o “yo pienso como tú”, y demás cosas…
Una granja de enlaces son meras páginas de
enlaces, donde una web introduce su sitio y se cataloga en mínima manera. Como
este tipo de páginas no tienen apenas contenidos, para Google es muy rápido el
catalogarlas y penalizar a sus “anunciantes”.
Si Google detecta en los textos que se está
abusando del uso de las palabras clave, se acabará obteniendo el efecto
contrario al buscado por el webmaster: la penalización.
Para evitar esto, símplemente diseña unos textos
naturales que giren alrededor de una idea.
Si tienes un sitio web con un buen Page Rank, 5 o 6, por ejemplo, podrías
estar en disposición de vender enlaces. Podrías así tener un incremento en los
ingresos, pero cuando Google detecte esta práctica podría evitar que tu Page Rank se transmita a dichos enlaces,
con lo que a los anunciantes nos les serviría tu página. Pero si se hace de
forma masiva, Google podría decidir sacar tu web de su listado.
Con esto no se quiere decir que se impida la
publicidad en las páginas web, solamente que se indique bien que eso es
publicidad. Existe un atributo del enlace que es “nofollow” con el que se le
dice a Google que no se debe transmitir Page
Rank de ese enlace al sitio web enlazado. Claro, es posible que en este
caso el anunciante no desee anunciarse con nosotros.
Otra forma de hacer publicidad menos intrusiva es
creando un contenido para dicha publicidad, y en algún momento del texto,
enlazar hacia nuestro anunciante. Es más complicado, si nuestro sitio es bueno,
que Google nos penalice por este tipo de usos.
Lo único que te queda es “pedir perdón”. Ante
todo deberás de eliminar todos las malas acciones que hayas estado realizando y
rediseñar probablemente tu web. Una vez terminado este punto, tendrás que
ponerte en contacto con el equipo de Google y escribirles un mensaje con los siguiente:
- Pedir perdón por lo que ha ocurrido
- Dar explicaciones de por qué razón ha ocurrido, tal vez por desconocimiento, o incluso por un mal asesoramiento
- Convencer a Google de que no volverás a incurrir a este tipo de técnicas, y para ello deberás de explicar todas las acciones que has tomado para deshacer toda la mala praxis desarrollada hasta el momento
- Pedir a Google que te
vuelvan a indexar en sus listados
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