miércoles, 26 de diciembre de 2012

Trabajo: Cómo hacer un Currículum Vitae

Son muchos los alumnos que me preguntan cómo hacer un buen currículum vitae.

Realmente, hay muchas formas de hacer un buen currículum vitae. Pero lo que todas ellas tienen en común es que el currículum vitae debe de llamar la atención positiva de la persona que lo está viendo.

¿Qué es la atención positiva?
Muy sencillo. Imagínate que vas por la calle, te cruzas con un perro, y te muerde. Seguramente ese perro recibirá toda tu atención, pero no será nada positivo. Habrás deseado no haberte cruzado jamás con ese perro.

La atención positiva es la atención que prestamos de forma directa, porque nos interesa lo que estamos haciendo.

En el caso de un currículum vitae, la lectura del documento para comprobar que esa candidatura puede cuadrar en el perfil buscado.

Por tanto, el currículum debe de ser o estar:
  • Claro
  • Ordenado
  • Estructurado
  • Bien desarrollado
  • Sin faltas de ortografía
  • Personalizado con respecto al puesto al que optamos

El tema de las faltas de ortografía es fundamental. No uséis abreviaturas como si estuviérais escribiendo un sms, y personalizar los contenidos del currículum vitae con respecto al puesto a desempeñar. Os pongo un ejemplo con respecto a esto:

Pongamos a una persona que desea entrar en una empresa de desarrollo de aplicaciones informáticas, y durante su carrera ha trabajado como vendedor de coches en Fiat, como carnicero, y como repartidor de pizza a domicilio. Y todo para costearse los estudios.

Ninguno de estos cargos es malo de por sí. Pero si pueden llegar a serlo cuando los colocamos en el apartado Experiencia Profesional para acceder al puesto de programador informático. ¿Por qué? Porque no aportan nada positivo al currículum, por un lado, y porque estás haciendo perder el tiempo al lector de tu currículum, por otro.

Si de alguna forma quieres reflejar eso, tendrás que hacerlo en la Carta de Presentación (que será otro post), y lo dirás como que eres una persona con inquietudes, prueba de ello han sido los trabajos que has desarrollado en tu etapa de estudiante para costearte los estudios, y bla bla bla...

Pero eso, dentro del propio currículum, no tiene lugar.

En cuanto al orden, hay gente que prefiere ordenar desde el año actual, e ir bajando hasta la primera experiencia profesional, y gente que prefiere un orden al contrario. Desde la primera hasta la última. Sea el que sea el que hayas elegido, que tu orden cronológico sea el mismo para todos los apartados del currículum. Es decir, no puedes poner un orden ascendente en el apartado Experiencia Profesional, y un orden descendente en el apartado Formación. Esto liará al lector, y lograrás el efecto inverso. Tirarán tu currículum al cubo de reciclaje.

Envío del currículum por mail
Puedes ser que hagas un envío en referencia a una petición de currículums, o símplemente porque has conseguido la dirección de mail y envías el currículum a la empresa, pero sin saber si necesitan o no a gente en ese momento.

Aquí es donde falla mucha gente. Cuando se sigue este segundo método, por favor, no estéis todas las semanas enviando el mismo currículum. El currículum se envía una vez, y si lo envías de nuevo, debe de ser porque haya algo que has actualizado en etu currículum. El problema es que "la pesadez" puede desembocar en el efecto contrario, y en este caso, es que te traten como spammer.

Daos cuenta de que NUNCA vais a enviar el currículum a una empresa. Lo vais a hacer a una persona. Y si a esa persona le enviais un currículum NO solicitado cada "x" tiempo, y encima no tiene ningún tipo de actualización, vuestra candidatura estará muerta, seguramente, para esa empresa, porque habéis hecho perder el tiempo de la persona que se encarga de seleccionar los currículums.

Entiendo que la situación personal de cada uno puede hacer que este tipo de acciones se lleven a cabo, pero de verdad os digo que son acciones destinadas al fracaso en un 99% de las ocasiones.

La perseverancia no se mide en la cantidad de veces que envías el currículum a una empresa. La perseverancia, entendida como talento, aquí sería ver el por qué la primera vez no te han seleccionado, y poner los medios para que cuando vuelvas a optar al puesto, hayas mejorado en lo que antes fallabas, y hacerlo notar de este modo en la carta de presentación. La perseverancia MAL entendida de decir "pues ahora envío el currículum hasta que me cojan" en un error muy grave que te está cerrando puertas de manera definitiva.

Redes sociales
Mucho cuidado con lo que se publica en las redes sociales sobre vosotros mismos. Cada vez más los reclutadores de personal, antes de definir una candidatura para su contratación, buscan a través de Internet perfiles de esa persona. Y si lo que ven no les agrada, no os contratarán.

Hay alumnos que me han dicho... Ya, pero mi vida privada es mi vida privada, y si yo quiero hacerme unas fotos con los amigos borracho y tirado en un jardín, es mi vida privada.

A mi me apenan mucho, y os lo digo, este tipo de comentarios, porque es que no han entendido nada de nada de mis charlas al respecto. Normalmente lo vuelvo a intentar con palabras que creo que son fácilmente entendibles por este tipo de personas, que son gente a las que parece que la vida les debe algo, y lo digo sin acritud.

Yo les digo, mirad, la empresa NO está obligada a contratarte bajo ningún concepto. Eres tú el que se lo debes de poner fácil a la empresa para que te contrate, y no sólo eso, sinó poner atractivo. Debes demostrar que eres el mejor candidato para el puesto. Y, volviendo al tema del programador informático, puede que no sea la mejor imagen de un profesional áltamente cualificado estar tirado en medio de un jardín con medio vómito encima de su camisa, el pantalón por el medio culo, y 2 cubatas en la mano izquierda, mientras que con la derecha le haces una señal de odio a la cámara que te ha tomado la foto.

Tengo que decir que es cierto que, gracias a Dios, hay poca gente empeñada en que su vida privada es su vida privada y no tiene que importar nada a la hora de conseguir un puesto de trabajo. La mayoría de mis alumnos cuando explico este punto en las charlas se ríen, igual porque conocen a algún caso parecido. No se, yo pongo un extremo como ejemplo, claro.

Os dejo un enlace de youtube, donde tengo explicado cómo hacer un buen currículum vitae. Esto pendiente de hacer un vídeo mejor, pero os digo una cosa, con este modelo de currículum yo siempre he tenido la entrevista que deseaba hacer. También es cierto que de nada me hubiera valido mi modelo de currículum si intento ser astronauta de la Estación Espacial Internacional. Todo dentro de un orden.

http://www.youtube.com/watch?v=RiO2IzUtugc

2 comentarios:

  1. Buenas recomendaciones generales. Sobre todo para evitar errores. Ramón, ¿podrías publicar una nueva entrada sobre cómo utilizar herramientas como http://www.twicver.com/ para hacer destacar un CV? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo cierto es que no conocía esta plataforma, pero después de evaluar el enlace que me envías y de investigar un poco sobre el tema te tengo que decir que para gustos hay colores.

      A mi, personalmente, no me gusta esta forma de hacer un CV. A mi se me podría considerar reclutador, como llaman estos chicos a las empresas que buscan perfiles, y lo cierto es que se me quedaría extremadamente corto lo que ellos proponen, luego no me aportaría gran cosa. Y SYNCROM es una compañía de IT.

      Creo que hoy en día el CV digital debe de estar en otro tipo de redes, como LinkedIn.

      En una entrevista que hacen a uno de los fundadores, explica que él "jamás mandaría un CV en papel a una empresa relacionada con las nuevas tecnologías, la red o los nuevos modelos de negocio". Yo creo que términos como JAMÁS son los que a mi, personalmente, me impediría la contratación, ya que no lo considero versátil.

      Sigue explicando que con su sistema "estás proporcionando una información que jamás va a tener un CV en papel". Vuelve a utilizar la palabra JAMÁS para decir que la información que se crea en un subconjunto muy muy limitado de datos no va a estar contenida en un CV en papel, que tendrá más extensión y orden, y que en muchos casos en IT, será reflejo de otro en LinkedIn...

      En fin... Igual es una iniciativa muy novedosa, no lo se. Pero a mi no me ha gustado. Creo que le tendrían que dar un par de vueltas, y sobre todo dejar de utilizar términos como JAMÁS para explicar las ventajas de su sistema.

      Precisamente la versatilidad es la principal ventaja de los sistemas actuales y de las grandes páginas de empleo, donde el ofertante puede filtrar por numerosos campos ya creados y que tienen valores predefinidos para todos los CV's de eesa base de datos.

      La fuente donde he visto la entrevista es en la web "equiposytalento.com". No he contrastado si la entrevista es real o no. Pero realmente, no me ha convencido su sistema porque en su página tampoco explican en exceso cómo funcionará por dentro su aplicación.

      No te puedo decir otra cosa que mi opinión, Pedro.

      Un saludo,

      Ramón Egido.

      Eliminar