miércoles, 11 de diciembre de 2013

Segundo día con los universitarios

Hoy es 11/12/13. Una fecha curiosa.

Esta mañana ha sido el segundo día con los universitarios del cuarto curso del Grado de Comercio de la Universidad Complutense de Madrid.

Esta mañana he visto, como ayer, la misma categorización de ideas/proyectos.

Ha habido algunos que me han gustado realmente, y que creo que tienen potencial de convertirse en algo más, y otros a los que dando una vuelta de tuerca a la idea original, podrían generar negocio.

Por regla general, y a modo de anotación os diré:

1. No os obcequéis con vuestra idea original. Todas las ideas son susceptibles de mejorar, y de cambiar radicalmente, incluso. Un emprendedor no crea la idea, la encuentra entre un mar de investigación, brain storm, y de vueltas y más vueltas. Creamos la semilla, y luego vemos cómo crece y se convierte en un árbol, torciéndose hacia un lado, hacia otro, pero buscando siempre la luz que viene de arriba.
2. Muchos basáis una idea en aplicaciones para móviles. Pensad en grande. Una aplicación para móviles puede limitar el número de usuarios. Muchos habláis de Android y de iOS. Pero ¿qué pasa con Windows 8, y qué pasa con las BlackBerrys, por ejemplo? Ojo, que os metéis en unos gastos con cierta importancia.
3. Quiero vender a gente con estas características... ¿Por qué? ¿Seguro que ellos quieren comprarte a tí? ¿No hay otros clientes? ...
4. Financiación propia mejor que ajena

Se pueden dar muchas líneas generales.

Como dije ayer, algunos seguirán y otros no. Si necesitáis algo de mi o de Syncrom, sabéis cómo contactar.

Otra de las labores que hago es el asesoramiento. El de estos dos días ha sido gratis, y espero haberos servido de ayuda.

Si he sido muy crítico con algunos de vosotros, no lo os toméis como algo personal, porque no lo ha sido, sino más bien porque en muy poco tiempo he querido transmitiros algunas ideas concretas. Para mi, ninguno de vosotros ha suspendido, aunque para ser sinceros ha habido presentaciones de un perfil inferior a la media. Pero he intentado que la valoración de estas sea más académica que empresarial. 

El resto, han sido evaluadas desde un punto de vista más empresarial.

Lo que está claro, es que no todo el mundo vale para ser emprendedor, y que no todo el mundo vale para ser empleado por cuenta ajena. Y no hay ni buenos ni malos en esto.

Si es verdad que ha habido, para mi, unas ideas que han sobresalido por encima de otras, por varios factores, como la creatividad, la innovación, la posibilidad real de mercado, y otros factores.

Se nota vuestra fusión con el mundo académico, en la busca en una presentación tras otra, de la ventaja competitiva. No siempre existe una ventaja competitiva diferenciable a primera vista. A veces se trata símplemente de llegar antes, y entonces se denomina suerte, destino, o cualquier otra cosa. Pero si replicamos un negocio que funciona en un sitio donde no exitste y podría funcionar, no hay que buscar ventajas competitivas. Símplemente hay que hacerlo si los costes lo permiten. Y mientras no perdemos tiempo en hacerlo, ya definiré más tarde si lo que quiero es buscar esa ventaja o no.

En fin, miles de cosas que deciros es muy poco tiempo.

Gracias a todos por volcaros en esta experiencia. Espero que esto, además de formar parte de la nota para la asignatura, os haya valido para ver que antes de ir al paro después de la universidad, como hacen muchos, podéis hacer otras cosas que generan dinero, valor y empleo, y que la crisis (que ya no existe, y lo que tenemos es una nueva realidad) no es ni puede ser una excusa para ponerse en marcha.

Había un eslogan por ahí de no se qué compañía que decía "muévete o caducas". Pues eso.


Un saludo,


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