jueves, 10 de abril de 2014

Con los universitarios del Grado de Comercio en la Universidad Complutense de Madrid

Esta mañana he estado evaluando los proyectos que han presentado los universitarios del Grado de Comercio de la Universidad Complutense de Madrid.

De nuevo, como en otras ocasiones, lo primero es agradecerles el respeto con el que han escuchado mis evaluaciones sobre sus proyectos.

España es un país especial: tenemos sol.

El sol es en muchas ocasiones el origen, al menos desde mi punto de vista, de muchos de los males que se dan en nuestro país. En Alemania, por ejemplo, no hay tanto sol como en España, y la productividad en mayor. De hecho, en países del norte la productividad es superior que en los países del sur, como España, Italia, Portugal y Grecia. Y es que, como alguien me dijo una vez, el sol nos vuelve locos.

Y lo que tenemos que hacer es convertir esta, a priori debilidad de nuestras costumbres, en una fortaleza para nuestra economía. Es cierto que el turismo funciona en España. Pero un buen turismo. No vayamos a caer en lo que ha pasado durante muchos años de engañar a los ingleses, alemanes, daneses, noruegos, etc, que vienen aquí y por un plato de paella aceitosa le cobran 35 euros y sin entrar la bebida, claro. Eso termina por romper por algún lado, porque serán del norte de Europa, y tal vez su sueldo medio sea superior al nuestro, pero no son tontos, y nadie se quiere gastar el dinero, lo tengan o no, en timos "consentidos".

Por tanto, el turismo debe de ser justo y responsable.

Yo creo que España tiene mucho potencial en este sentido. Necesitamos que los extranjeros que nos visitan se queden tan embelesados con nosotros que quieran repetir.

Si lográis eso, tendréis una idea de negocio en vuestro sector, turismo, (y hablo de los estudiantes de esta mañana) que funcionará.

Me agrada ver a tanta gente presentando sus proyectos. Algunos los llevarán a cabo, y otros no. Pero las ideas, buenas, malas y normales, surgen. Y eso me gusta. Me gusta ver a nuestros jóvenes con ideas, con revisión de sus propias ideas, y en algún caso, con el siguiente escalón subido en la escalinata del negocio.

Me alegra porque veo que hay ideas entre nuestros jóvenes, y eso es esperanzados para nuestro país.

Gracias a todos por vuestro esfuerzo, y por haber aceptado mis comentarios, como ya he dicho antes, con buena cara, aún viendo que algunos de ellos no os fueran favorables :-) pero sin duda fueron con buena intención, que no es otra que la de ayudaros y orientaros, siempre, eso sí, desde mi punto de vista, que desde luego, tampoco en infalible, aunque si que tengo cierta experiencia.

Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario