martes, 17 de diciembre de 2013

Sobre nuestros diplomas

Escribo este post para hacer una aclaración sobre el envío de nuestros diplomas.

Lo primero de todo es saber qué tipo de curso has contratado. Hay algunos en los que no existe un envío físico del diploma, porque se envía en PDF.

Para los envíos físicos, hay un plazo para su recepción.

La forma de trabajar que tenemos es la siguiente. Como nuestros cursos son la mayoría OnLine, todos los días pueden empezar personas nuevas, y todos los días pueden acabar alumnos. El caso es que el diploma tiene tres fases:

1. Una vez el tutor nos da la nota del alumno, el diploma pasa a lista de espera para ser impreso. No todos los días se imprimen diplomas. Hay un día a la semana que se imprimen diplomas. Esto es así por organización interna.

2. Una vez impreso, el diploma pasa a lista de espera para ser firmado. Al igual que antes, no todos los días se firman diplomas. Se firman diplomas una vez al mes.

3. Una vez firmado, el diploma pasa a ser remesado para el siguiente envío. Como antes, no todos los días se envían diplomas. Estos se envían por correos, y si hiciéramos los envíos cada vez que un alumno finaliza, tendríamos que tener a una persona dedicada a ir a correos todos los días para hacer los envíos. Esto implicaría subir el precio a lo cursos, claro. Lo que hacemos es hacer los envíos cada dos meses de todos los diplomas remesados hasta el momento. Si además estas fechas coinciden con puentes, fiestas, navidades, verano, Semana Santa, y demás, pues ese tiempo lógicamente no cuenta en nuestro cómputo.

Con todo esto, lo que quiero decir es que nosotros enviamos el diploma, pero depende de la fecha en que se haya sacado tardará casi nada, o más tiempo, pudiendo llegar en casos a superar los dos meses, como ya he explicado antes.

He tenido que escribir este post, porque algunas personas terminan un curso y no hacen más que escribirnos para que se lo enviemos. No podemos hacer eso más que en casos excepcionales de verdad, porque como ya os he dicho, tenemos muchos alumnos en el centro, y si hiciéramos esto, viviríamos en correos, y no haríamos la labor que esperáis de nosotros, que es enseñar. Así que os pido desde mi blog, un poco de paciencia.

Eso si, nadie me molesta si me envía un mail. Siempre estaré a vuestra disposición. Sólo os pido que entendáis nuestra política, que redunda en vuestro beneficio, ya que abarata los costes de gestión, que de otra forma serían mucho más elevados, y repercutirían directamente en los costes de los cursos.


Un saludo.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Navidades 2013, y consejo gratis

Bueno, pues ya están llegando las Navidades de 2013.

La gente empieza a planificar sus viajes, ya sea a sus pueblos para ver a su familia, a sus paises de origen, o a la cabalgata de La Castellana de los Reyes Magos.

Sea como sea, estos días también son las cenas de empresa y de grupos de amigos.

Y es que, otro año más, como en esa canción de Mecano, estamos haciendo lo mismo que el año pasado, y el anterior, y el anterior, y el anterior...

Y es que dicho así, aburre, ¿no?

Así que tomad la sal de la vida, y variad algo estas Navidades. Quién sabe. Igual encuentras pareja, o te toca la lotería, o encuentras trabajo.

Sea como sea, espero que los propósitos para el 2014 sean realistas y que los puedas cumplir.

Y ahora, me voy a despedir con el consejo de 2013.

Hace muchos años, un viejo hechicero de una tribu cantaba y rezaba a Dios para que enviase lluvia a las cosechas de su pueblo, para que no muriera de hambre. La lluvia no llegaba, y la gente comenzaba a preocuparse. Pero una mañana un viejo sabio se levantó con una idea. Comenzó a sustituir todos los cultivos que tenían necesidad de agua abundante (regadío) por otros que no necesitaban agua (secano). Aquel año, y los siguientes, la tribu comió de sus cultivos.

El consejo, y la moraleja de esta historia, es que no te quedes sentado en el sofá viendo la TV esperando que los demás te resuelvan la papeleta, y pon algo de tu parte para que las cosas cambien, porque será la única forma en que las cosas cambiarán.

Al hilo de esto, hay otra frase: Si quieres que algo cambie, ¿por qué continúas haciendo lo mismo?

¡¡ Feliz Navidad !!

O mejor dicho, porque todavía no estamos en Navidad: ¡¡ Feliz tiempo Navideño !!

Y para los que no creáis en la Navidad porque no seáis Cristianos, pues lo siento, eso que os perdéis  :-)  Supongo que el 25 trabajaréis  :-)

viernes, 13 de diciembre de 2013

La O y el canuto

Hacer las cosas bien requiere tiempo. Para unas tareas más que para otras. Pero hacer las cosas bien siempre ha requerido tiempo y celo en lo que se hace.

Incluso el hacer la O con un canuto requiere un tiempo para ello, y una técnica para hacer el giro.

No, no es broma. Es que hay gente que no sabe hacer la O con un canuto. Pero igual son buenos en otras cosas.

Lo que quiero decir es que no todo el mundo es bueno en cosas simples, y desde luego tampoco en cosas complejas. Pero para cada persona debe de haber algo que haga bien, y el tema está en saber, o llegar a saber, qué cosa es esa que cada uno sabemos hacer bien.

Porque si descubres qué es y logras que tu actividad profesional coincida con eso, trabajarás en algo que realmente te gusta, que se te da bien, y encima recibirás un dinero por ello.

Y resulta que eso que nos gusta hacer tanto, ese don particular de cada uno de nosotros, precisamente por ser don, será nuestra O con el canuto. Imagina un, no se, un neurocirujano al que le resulta realmente gratificante y en cierto sentido hasta sencillo el hacer las operaciones que hace. Es que ese es su don. Comparado con otro colega suyo, sobresaliente por el celo que pone y por el empeño y conocimientos y pulso, y lo que queráis, pero que necesite más esfuerzo en esa actividad, que aunque sea muy bueno en ella, incluso de los mejores, no es su don. Pues esa es la diferencia.

Imagina un cantante con una voz espectacular al que no le suponga esfuerzo llegar a unas notas, y a otro cantante con una buena voz y dicción al que le suponga casi un reto llegar a esas notas.

Es que estamos hablando del don de cada uno. Una persona puede tener varios dones. Perfecto.

Pero buscar y encontrar el vuestro debe de ser una constante en vuestra vida. Igual no lo encontráis nunca, pero eso no significa que "seáis del montón". Eso sólo significa que no habéis buscado bien, y por tanto, no lo habéis encontrado.

Así que mi consejo es este: Buscad aquello que hagáis tan bien, que para vosotros sea como hacer la O con un canuto. Y luego intentad sacar provecho laboral de ese don particular.

Y mientras no encontréis ese don, simplemente intentad trabajar en algo que os guste, para al menos sentiros realizados.

Y si pensáis que no hay trabajo en la situación actual, leed mis tres últimos post. Empezando con el de Dublín, y los dos siguientes de los universitarios.


Un saludo, y a buscar vuestro don.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Segundo día con los universitarios

Hoy es 11/12/13. Una fecha curiosa.

Esta mañana ha sido el segundo día con los universitarios del cuarto curso del Grado de Comercio de la Universidad Complutense de Madrid.

Esta mañana he visto, como ayer, la misma categorización de ideas/proyectos.

Ha habido algunos que me han gustado realmente, y que creo que tienen potencial de convertirse en algo más, y otros a los que dando una vuelta de tuerca a la idea original, podrían generar negocio.

Por regla general, y a modo de anotación os diré:

1. No os obcequéis con vuestra idea original. Todas las ideas son susceptibles de mejorar, y de cambiar radicalmente, incluso. Un emprendedor no crea la idea, la encuentra entre un mar de investigación, brain storm, y de vueltas y más vueltas. Creamos la semilla, y luego vemos cómo crece y se convierte en un árbol, torciéndose hacia un lado, hacia otro, pero buscando siempre la luz que viene de arriba.
2. Muchos basáis una idea en aplicaciones para móviles. Pensad en grande. Una aplicación para móviles puede limitar el número de usuarios. Muchos habláis de Android y de iOS. Pero ¿qué pasa con Windows 8, y qué pasa con las BlackBerrys, por ejemplo? Ojo, que os metéis en unos gastos con cierta importancia.
3. Quiero vender a gente con estas características... ¿Por qué? ¿Seguro que ellos quieren comprarte a tí? ¿No hay otros clientes? ...
4. Financiación propia mejor que ajena

Se pueden dar muchas líneas generales.

Como dije ayer, algunos seguirán y otros no. Si necesitáis algo de mi o de Syncrom, sabéis cómo contactar.

Otra de las labores que hago es el asesoramiento. El de estos dos días ha sido gratis, y espero haberos servido de ayuda.

Si he sido muy crítico con algunos de vosotros, no lo os toméis como algo personal, porque no lo ha sido, sino más bien porque en muy poco tiempo he querido transmitiros algunas ideas concretas. Para mi, ninguno de vosotros ha suspendido, aunque para ser sinceros ha habido presentaciones de un perfil inferior a la media. Pero he intentado que la valoración de estas sea más académica que empresarial. 

El resto, han sido evaluadas desde un punto de vista más empresarial.

Lo que está claro, es que no todo el mundo vale para ser emprendedor, y que no todo el mundo vale para ser empleado por cuenta ajena. Y no hay ni buenos ni malos en esto.

Si es verdad que ha habido, para mi, unas ideas que han sobresalido por encima de otras, por varios factores, como la creatividad, la innovación, la posibilidad real de mercado, y otros factores.

Se nota vuestra fusión con el mundo académico, en la busca en una presentación tras otra, de la ventaja competitiva. No siempre existe una ventaja competitiva diferenciable a primera vista. A veces se trata símplemente de llegar antes, y entonces se denomina suerte, destino, o cualquier otra cosa. Pero si replicamos un negocio que funciona en un sitio donde no exitste y podría funcionar, no hay que buscar ventajas competitivas. Símplemente hay que hacerlo si los costes lo permiten. Y mientras no perdemos tiempo en hacerlo, ya definiré más tarde si lo que quiero es buscar esa ventaja o no.

En fin, miles de cosas que deciros es muy poco tiempo.

Gracias a todos por volcaros en esta experiencia. Espero que esto, además de formar parte de la nota para la asignatura, os haya valido para ver que antes de ir al paro después de la universidad, como hacen muchos, podéis hacer otras cosas que generan dinero, valor y empleo, y que la crisis (que ya no existe, y lo que tenemos es una nueva realidad) no es ni puede ser una excusa para ponerse en marcha.

Había un eslogan por ahí de no se qué compañía que decía "muévete o caducas". Pues eso.


Un saludo,


martes, 10 de diciembre de 2013

Con los universitarios

Esta mañana he estado con los universitarios del cuarto curso del Grado de Comercio de la Universidad Complutense de Madrid, evaluando sus proyectos de emprendimiento.

Me ha sorprendido las buenas prácticas de alguno a la hora de hablar en público.

En cuanto a los proyectos, digamos que los podríamos clasificar en dos grupos:

1. Los que van destinados al autoempleo
2. Los que tienen posibilidad potencial de crecer para convertirse en una empresa

No voy aquí a tratar todos los proyectos que he visto hoy, pero si voy a decir, que en líneas generales me ha gustado ver cómo un grupo de jóvenes se organiza, investiga y comienza a sentar las bases de lo que podría ser su futuro laboral.

Al final estos proyectos se traducirán en una nota para una asignatura. Algunos de ellos los pondrán en práctica, y otros morirán en el olvido.

Pero me quedo con que algunos, aunque sea, lo intentarán, y lucharán por hacer su idea realidad, y con ello, si llegan a buen término, generarán empleo y riqueza para España.

Esto es lo que necesitamos ahora. Así que mucho ánimo a todos los ponentes.

Mañana es la segunda sesión y veré nuevos proyectos. Os contaré si hay algo que haya destacado entre los demás.