miércoles, 26 de diciembre de 2012

Trabajo: Cómo hacer un Currículum Vitae

Son muchos los alumnos que me preguntan cómo hacer un buen currículum vitae.

Realmente, hay muchas formas de hacer un buen currículum vitae. Pero lo que todas ellas tienen en común es que el currículum vitae debe de llamar la atención positiva de la persona que lo está viendo.

¿Qué es la atención positiva?
Muy sencillo. Imagínate que vas por la calle, te cruzas con un perro, y te muerde. Seguramente ese perro recibirá toda tu atención, pero no será nada positivo. Habrás deseado no haberte cruzado jamás con ese perro.

La atención positiva es la atención que prestamos de forma directa, porque nos interesa lo que estamos haciendo.

En el caso de un currículum vitae, la lectura del documento para comprobar que esa candidatura puede cuadrar en el perfil buscado.

Por tanto, el currículum debe de ser o estar:
  • Claro
  • Ordenado
  • Estructurado
  • Bien desarrollado
  • Sin faltas de ortografía
  • Personalizado con respecto al puesto al que optamos

El tema de las faltas de ortografía es fundamental. No uséis abreviaturas como si estuviérais escribiendo un sms, y personalizar los contenidos del currículum vitae con respecto al puesto a desempeñar. Os pongo un ejemplo con respecto a esto:

Pongamos a una persona que desea entrar en una empresa de desarrollo de aplicaciones informáticas, y durante su carrera ha trabajado como vendedor de coches en Fiat, como carnicero, y como repartidor de pizza a domicilio. Y todo para costearse los estudios.

Ninguno de estos cargos es malo de por sí. Pero si pueden llegar a serlo cuando los colocamos en el apartado Experiencia Profesional para acceder al puesto de programador informático. ¿Por qué? Porque no aportan nada positivo al currículum, por un lado, y porque estás haciendo perder el tiempo al lector de tu currículum, por otro.

Si de alguna forma quieres reflejar eso, tendrás que hacerlo en la Carta de Presentación (que será otro post), y lo dirás como que eres una persona con inquietudes, prueba de ello han sido los trabajos que has desarrollado en tu etapa de estudiante para costearte los estudios, y bla bla bla...

Pero eso, dentro del propio currículum, no tiene lugar.

En cuanto al orden, hay gente que prefiere ordenar desde el año actual, e ir bajando hasta la primera experiencia profesional, y gente que prefiere un orden al contrario. Desde la primera hasta la última. Sea el que sea el que hayas elegido, que tu orden cronológico sea el mismo para todos los apartados del currículum. Es decir, no puedes poner un orden ascendente en el apartado Experiencia Profesional, y un orden descendente en el apartado Formación. Esto liará al lector, y lograrás el efecto inverso. Tirarán tu currículum al cubo de reciclaje.

Envío del currículum por mail
Puedes ser que hagas un envío en referencia a una petición de currículums, o símplemente porque has conseguido la dirección de mail y envías el currículum a la empresa, pero sin saber si necesitan o no a gente en ese momento.

Aquí es donde falla mucha gente. Cuando se sigue este segundo método, por favor, no estéis todas las semanas enviando el mismo currículum. El currículum se envía una vez, y si lo envías de nuevo, debe de ser porque haya algo que has actualizado en etu currículum. El problema es que "la pesadez" puede desembocar en el efecto contrario, y en este caso, es que te traten como spammer.

Daos cuenta de que NUNCA vais a enviar el currículum a una empresa. Lo vais a hacer a una persona. Y si a esa persona le enviais un currículum NO solicitado cada "x" tiempo, y encima no tiene ningún tipo de actualización, vuestra candidatura estará muerta, seguramente, para esa empresa, porque habéis hecho perder el tiempo de la persona que se encarga de seleccionar los currículums.

Entiendo que la situación personal de cada uno puede hacer que este tipo de acciones se lleven a cabo, pero de verdad os digo que son acciones destinadas al fracaso en un 99% de las ocasiones.

La perseverancia no se mide en la cantidad de veces que envías el currículum a una empresa. La perseverancia, entendida como talento, aquí sería ver el por qué la primera vez no te han seleccionado, y poner los medios para que cuando vuelvas a optar al puesto, hayas mejorado en lo que antes fallabas, y hacerlo notar de este modo en la carta de presentación. La perseverancia MAL entendida de decir "pues ahora envío el currículum hasta que me cojan" en un error muy grave que te está cerrando puertas de manera definitiva.

Redes sociales
Mucho cuidado con lo que se publica en las redes sociales sobre vosotros mismos. Cada vez más los reclutadores de personal, antes de definir una candidatura para su contratación, buscan a través de Internet perfiles de esa persona. Y si lo que ven no les agrada, no os contratarán.

Hay alumnos que me han dicho... Ya, pero mi vida privada es mi vida privada, y si yo quiero hacerme unas fotos con los amigos borracho y tirado en un jardín, es mi vida privada.

A mi me apenan mucho, y os lo digo, este tipo de comentarios, porque es que no han entendido nada de nada de mis charlas al respecto. Normalmente lo vuelvo a intentar con palabras que creo que son fácilmente entendibles por este tipo de personas, que son gente a las que parece que la vida les debe algo, y lo digo sin acritud.

Yo les digo, mirad, la empresa NO está obligada a contratarte bajo ningún concepto. Eres tú el que se lo debes de poner fácil a la empresa para que te contrate, y no sólo eso, sinó poner atractivo. Debes demostrar que eres el mejor candidato para el puesto. Y, volviendo al tema del programador informático, puede que no sea la mejor imagen de un profesional áltamente cualificado estar tirado en medio de un jardín con medio vómito encima de su camisa, el pantalón por el medio culo, y 2 cubatas en la mano izquierda, mientras que con la derecha le haces una señal de odio a la cámara que te ha tomado la foto.

Tengo que decir que es cierto que, gracias a Dios, hay poca gente empeñada en que su vida privada es su vida privada y no tiene que importar nada a la hora de conseguir un puesto de trabajo. La mayoría de mis alumnos cuando explico este punto en las charlas se ríen, igual porque conocen a algún caso parecido. No se, yo pongo un extremo como ejemplo, claro.

Os dejo un enlace de youtube, donde tengo explicado cómo hacer un buen currículum vitae. Esto pendiente de hacer un vídeo mejor, pero os digo una cosa, con este modelo de currículum yo siempre he tenido la entrevista que deseaba hacer. También es cierto que de nada me hubiera valido mi modelo de currículum si intento ser astronauta de la Estación Espacial Internacional. Todo dentro de un orden.

http://www.youtube.com/watch?v=RiO2IzUtugc

domingo, 16 de diciembre de 2012

Portales de éxito

Siempre que hablo con alguien, ya sea en plan informal o en plan formal en algún curso de formación, un buen porcentaje de las veces surge el tema de crear un portal "increíble" del que la gente no me puede dar detalles, porque yo mismo podría poner esa idea en marcha.

Si cada vez que me hubieran dicho que alguien que tenía una genial idea y que no me la podía contar por si la realizara yo me hubieran dado 10 euros, no os voy a decir que me iba a hacer rico, no, porque no conozco a tanta gente :-), pero seguro que una buena cena con mi familia en algún buen restaurante, con botella de champagne y todo, caía.

Yo deseo a todas esas personas que tienen ideas toda la suerte del mundo para llevarlas a la práctica y que además les funcionen, porque esa luego es la parte dificil.

Y es que yo se de que hablo. Cada año trabajo múltiples ideas nuevas, y la mayoría no siquiera llegan a funcionar. Está claro que hay que invertir muchas horas en pensar y trabajar una idea, pero el éxito dependerá de si la gente está dispuesta a pagar por tu producto o tu servicio. Muchas veces, el tiempo de esas geniales ideas no es el adecuado, y no funcionan. Otras si. Gracias a Dios, algunas ideas si funcionan, y nos permiten seguir teniendo "abierto el chiringuito".

Pero ¿por qué será que todos o a casi todos los que trabajamos con temas informáticos nos da por pensar en portales, redes sociales, webs y demás? ¿No podríamos tener una idea sobre un coche con un motor magnético, por ejemplo? Si es una idea, ¿qué límite hay para las ideas?

En el mundo de las propuestas con éxito hay muchísimas que no están ligadas precisamente a la actividad que el inventor tenía hasta ese momento. Inventor o emprendedor.

Porque, todos habéis visto esos programas de TV de "Madrileños por el mundo", o "Españoles por el mundo",¿verdad?

Yo me pregunto, ¿es que a ninguno de esos les ha ido mal? No lo entiendo. Pero es increíble ver cómo un físico se reasigna a un proyecto vinícola y se hace de oro. Por poner un ejemplo de éxito.

El caso es que "portales de oro", como he venido a llamar a todas estas ideas informáticas que se nos ocurren a los que trabajamos en estos temas, si nos ponemos a analizarlo, igual requieren más inversión que un terreno con una plantación. Al menos, si queremos que sea de éxito.

O no. Nunca se sabe.

Yo, desde luego, os animo a todos. Pero bueno, tampoco hace falta que la gente me trate como si fuera el gran Amancio Ortega, evitando hablar de sus ideas, porque aunque quisiera, tampoco podría yo desarrollarlas todas  :-)


Un saludo.

viernes, 14 de diciembre de 2012

SEO: Otro curso finalizado

Acabo de regresar a Madrid. Hoy he dado una conferencia en Dublín a unos empresarios españoles sobre SEO, y las nuevas formas de hacer SEO con Google Penguin.

Es realmente increíble ver la cantidad de gente que se ha dejado asesorar mal por malos técnicos que se han dedicado a posicionar páginas con técnicas de black hat. Claro, ahora es cuando algunos de ellos empiezan a notar los cambios de Penguin, y se dan cuenta que no todo vale para estar en primeras posiciones en los SERP.

En este sentido, uno de los asistentes me preguntaba qué podía hacer para que su web, que había bajado unas cuantas posiciones en los SERP y había visto decrementado su Page Rank, volviera a lo que era hace unos meses. Me comentó que había estado utilizando alguna de las técnicas de sombrero negro de las que les había hablado en la conferencia, en concreto, había hecho un link building sin sentido, buscando sólo la cantidad en lugar de la calidad, y un par de acciones más buscando tráfico, pero que ahora Penguin no perdona.

Cuando le dije que lo primero es eliminar todas las acciones "malas" y esperar me decía que no podía esperar, que tenía que lograr el posicionamiento cuanto antes.

Le respondí que Google no tiene por qué volver a la situación anterior aunque haya eliminado todas las malas acciones de su web. Lo cierto es que me dijo que le costó mucho tiempo eliminar los links creados en portales "dudosos".

Pero lo cierto es que el algoritmo ha cambiado, y algunos no se dan cuenta de ello. Las valoraciones actuales no son las mismas que había en enero de 2012, por poner un mes antes de Penguin. Y lo que no entiende la gente es que penalizaciones como la de este empresario, no son penalizaciones. ¿Por qué? Pues muy sencillo. Las reglas del juego han cambiado. Y los valores resultantes son diferentes. Entonces, digamos que tu nota final ya no es sobresaliente, sinó más bien un notable bajo, o un bien alto.

¿Penalizaciones?

Cuando Google es penalice de verdad os daréis cuenta. Vuestra web bajará 60 puestos de golpe como mínimo. Y esa será la penalización más suave.

Pero bajar unas posiciones o perder un punto en el Page Rank no es penalización. Es símplemente aplicar las nuevas normas.

En resumen, este empresario aprendió la lección. Ahora está haciendo las cosas bien. De seguir así, su web volverá a estar en los puestos de antaño en pocos meses, y si sus contenidos son buenos podrá incluso mejorar su posición anterior.

Una vez más, un curso o una conferencia de SEO se convirtió en una consultoría SEO.

Lo cierto es que me gusta que se acabe así. Es, ¿cómo decirlo?... Más ameno, y sobre todo más útil a mis alumnos.




miércoles, 12 de diciembre de 2012

Márketing: Creando una ventaja competitiva

Os paso el link de un vídeo donde explico cómo crear una ventaja competitiva para mejorar nuestra idea de negocio y así lograr mejorar nuestros resultados.

https://www.youtube.com/watch?v=Iwpn62EB2p0

domingo, 2 de diciembre de 2012

SEO: Posicionamiento con Google Penguin


No por más repetirlo se hará más efecaz, pero si es posible que a fuerza de repetirlo logre que no se hagan esfuerzos en otras direcciones. Para Google Penguin, el contenido es la vida, su vida. La generación de contenido y el posicionamiento web son dos amigos inseparables que caminan juntos. Y no desde ahora, sinó desde que Penguin vió la luz en los primeros meses de 2012. Sin cotenido no se va a lograr un buen posicionamiento.

Cómo crear un buen contenido
  • Si el contenido de tu web no tiene calidad, o si el mensaje que presentas no está claro, o si tus contenidos son propiedades de terceros (incluso cuando des los nombres de tus fuentes), o si tu contenido no responde a las necesidades o expectativas de los visitantes que acceden a tu web, o si no usas de forma adecuada las redes sociales dejando de escuchar a tu audiencia, por ejemplo, este contenido no generará lo necesario para atraer a los visitantes, y por tanto no lograrás que Google se fije en tu web.
  • Las actualizaciones deben de ser periódicas. Es decir, si actualizas cada día deberás de tomarlo como obligación. Por tanto si no vas a poder hacerlo, es mejor actualizar cada semana o cada mes, pero hacerlo de forma continua.
  • Google valora mucho el uso del vídeo ya que aporta mucho valor añadido. También son valorables infografías, presentaciones, contenido interactivo, etc. En general todas las innovaciones que vayan apareciendo en el mercado son positivas.
  • Trabaja en tu web, escribe notas de prensa, publica en portales de renombre, comparte tus conocimientos con la comunidad, se un usuario activo en redes sociales y foros,…

Redes sociales: Ten en cuenta que sin acción social no vas a lograr a largo plazo buenos resultados en Penguin. A Google Penguin le gusta el contenido original y bien estructurado. Este tipo de contenidos normalmente nacen a través de la colaboración de varias personas talentosas. He aquí la acción social.

Así que es fundamental que tengas presencia en las redes sociales, que compartas información, que vivas conectado, y que respondas con rapidez a las preguntas y/o comentarios de tus usuarios.

Resumiendo, Google Penguin es una actualización de Google Panda que penalizará la no naturalidad en los contenidos y el uso de la mala praxis para lograr el fin de estar arriba en los SERP, y premiará a los que sigan las directrices que marca Google mediante sus directrices para webmasters.

Objetivo de Penguin: El problema actual de la web, de internet, es que se ha convertido en un mundo repleto de spam. Google lo sabe, y lo quiere combatir, y este es el objetivo principal de Penguin: eliminar el spam, sus prácticas y a los que hagan spam. Y esto se hace a través de algo muy sencillo: no se indexará ni a ellos ni a sus trabajos.
El mensaje nos que da Google es claro y conciso: Su nuevo algorimo, Penguin, es para todos, y por tanto son todos los que deberán de seguir sus directivas y evitar prácticas que sean contrarias a ellas. Google está en pleno rediseño de la web, modificándola para que sea lo que él desea que sea. Esta es la fuerza del líder.

A través de múltiples cursos y consultorías siempre surgen en mis clientes y alumnos la misma pregunta: “y si”

¿Y si hacemos esto…?

¿Y si logramos que…?

¿Y si lo cambio en esta forma…?

¿Y si compro otro dominio…?

¿Y si cambio de hosting…?

Y todo para evitar una cosa: Crear contenido decente. Pero es que hasta que Google no decida cambiar esta política de aniquilación del spam en sus resultados y en la web, tenemos que vivir así. Yo nunca he usado técnicas de sombrero negro en las webs gestionadas.

Ahora, este tipo de técnicas serán penalizadas, en algunos casos haciendo que el Page Rank no se transmita, y en otros bajando posiciones en listados, pudiendo llegar a salir del mismo. Lo más habitual será lo primero.

Y es que, se mire por donde se mire, yo se que hablar de Penguin causa“desmotivación” porque mis clientes buscan algún resquicio por el que salir y seguir su actividad anterior. Pero el problema es que Google se mueve, la web se mueve. Y nosotros, no me refiero a los SEO, sinó a los creadores de webs, debemos movernos con ellos.

Por eso la piedra filosofal es ahora una combinación de dos prácticas:
  • Trabajo y originalidad
  • Directivas para webmasters de Google

Podéis ver el vídeo de este post en: http://youtu.be/j9oD23y4pRU



 
 

sábado, 1 de diciembre de 2012

Curiosidad: Ilusión óptica

Pues eso, una simple ilusión óptica...
 
 



SEO: Formas de enviar tráfico hacia tu web

Acabo de subir un vídeo a Youtube sobre formas de lograr tráfico hacia nuestra web.

Os paso el link: http://youtu.be/ae4zVL28lfo

En este vídeo hablo de los siguientes temas:
  • Marketing de afiliados
  • Anuncios tipo banner (CPM)
  • Pago por clic (PPC)
  • Pago por cupón (PPL)
  • Notas de prensa
  • E-Mail marketing
  • Foros
  • Blog
  • Redes sociales
  • Link bait o Link building
  • Otras formas de lograr tráfico